CiudadanosLibres

Derechos que nos amparan

La Constitución Española de 1.978 en su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Así mismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

En el Capítulo II, bajo el título de “Derechos y libertades”, comienza con el principio de igualdad formal establecido en el * Artículo 14, que la jurisprudencia constitucional se ha encargado de precisar diferenciando entre la “igualdad ante la ley” y la “igualdad en la ley”. En el primer caso, supone la prohibición de que los poderes públicos traten de forma distinta situaciones iguales. En el segundo caso, se permite que los poderes públicos hagan distinción de trato siempre que exista justificación objetiva de tal distinción, pudiendo tratar de forma diferente situaciones que sean materialmente diferentes.

* Artículo 15: Derecho a la vida y a la integridad física y moral. Queda abolida la pena de muerte, salvo en tiempo de guerra.

* Artículo 16: Libertad ideológica, religiosa y de culto. Aconfesionalidad del Estado.
* Artículo 17: Regulación de la detención preventiva, plazo máximo de 72 horas para la puesta en libertad o a disposición judicial. Regulación del habeas corpus.

* Artículo 18: Derecho al honor, a la propia imagen, y a la intimidad personal y familiar. Inviolabilidad del domicilio, salvo consentimiento del titular, resolución judicial o flagrante delito. Inviolabilidad de las comunicaciones.

* Artículo 19: Libertad de circulación y residencia.

* Artículo 20: Libertad de expresión e información. Libertad de cátedra. Prohibición de la censura previa. Resolución judicial necesaria para el secuestro de publicaciones.

* Artículo 21: Derecho de reunión pacífica y sin armas sin necesidad de autorización previa. Obligación de comunicación previa a la autoridad para reuniones y manifestaciones en lugares públicos, que sólo podrán ser prohibidas por razones fundadas de orden público.

* Artículo 22: Derecho de asociación. Ilegalidad de asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. Prohibición de las asociaciones secretas o de carácter paramilitar.

* Artículo 23: Derecho de participación en los asuntos públicos. Sufragio universal activo y pasivo. Igualdad en el acceso a la Función Pública.

* Artículo 24: Tutela judicial efectiva, prohibición de la indefensión, derecho al juez predeterminado por la Ley, a la presunción de inocencia, derecho a la asistencia letrada, derecho a la prueba, derecho a no declarar contra sí mismos ni a declararse culpable, derecho al proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías.

* Artículo 25: Legalidad e irretroactividad penal. Judicialidad de la pena. Prohibición de los trabajos forzados. Reinserción y reeducación como objetivos de la pena.

* Artículo 26: Prohibición de los Tribunales de Honor.

* Artículo 27: Derecho a la educación. Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica. Derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa. Libertad de creación de centros de enseñanza.

* Artículo 28: Derecho de sindicación, pudiendo exceptuarse en las Fuerzas Armadas y limitarse en otros funcionarios públicos. Derecho de huelga con el límite de respetar los servicios esenciales para la comunidad.

* Artículo 29: Derecho de petición por escrito con los efectos predeterminados en la Ley. Limitación para los miembros de las Fuerzas Armadas, que no podrán ejercer el derecho de petición de forma colectivo, sino sólo a título individual y con arreglo a su legislación específica.

* Artículo 30: Derecho y deber de defender España. Objeción de conciencia.
* Artículo 31: Principios tributarios.
* Artículo 32: Derecho a contraer matrimonio.
* Artículo 33: Derecho a la propiedad privada y a la herencia. Expropiación forzosa.
* Artículo 34: Derecho de fundación.
* Artículo 35: Derecho al trabajo.
* Artículo 36: Régimen de los Colegios Profesionales.
* Artículo 37: Derecho a la negociación colectiva y al conflicto colectivo.
* Artículo 38: Libertad de empresa.

¡Compártelo y disfruta!

Le proporcionamos las últimas noticias y videos directamente de la 1ª Línea.

Cueste lo que cueste, por su innacción, su incompetencia, su inexperiencia, su ineficacia, su ineptitud, su negligencia, su irresponsabilidad, sus mentiras, su censura, su mordaza, su totalitarismo...

Contra la Dictadura Social-Comunista Bolivariana.

Enviar Email

    Contactar

    España

    Solo Whatsapp

    +34.619 848 706

    info@gobiernodimision.com

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad