El cierre de centros comerciales golpea ya a casi 6.000 negocios y 120.000 empleados en toda España

392 Views

La segunda oleada de covid-19 está golpeando duramente a España, donde las comunidades autónomas están implantando nuevas restricciones para tratar de contener la pandemia. Una de estas medidas es el cierre de centros comerciales, que ya está en vigor en Cataluña, Castilla y León y Asturias, y amenaza la situación económica de en torno a 6.000 negocios y alrededor de 120.000 empleados de las tres regiones.

Además hay que tener en cuenta que estas restricciones podrían extenderse en las próximas semanas a otras comunidades ante el aumento de los contagios y el agravamiento de la situación sanitaria en nuestro país. De este modo, y de acuerdo con los datos que la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) ha facilitado a OKDIARIO, en la comunidad catalana el total de negocios afectados es de 3.891, mientras que cerca de 72.000 trabajadores se ven golpeados por esta medida.

Por su parte, en Castilla y León, que cuenta con 25 centros comerciales, unos 1.240 comercios verán su actividad limitada junto a 30.000 empleados. Por último, en Asturias las cifras son de 779 negocios y 18.000 trabajadores afectados. Estas medidas suponen un nuevo golpe al tejido empresarial, que ya acumula importantes desplomes como consecuencia de las restricciones impuestas en los últimos meses para tratar de contener el impacto de la pandemia en nuestro país.

En la mayor parte de comunidades autónomas también se ha establecido el cierre de la hostelería, medida que por el momento parece que no ha logrado contener el crecimiento de los contagios en las principales regiones afectadas. Desde las distintas asociaciones y patronales del sector siguen reclamando al Gobierno central y a las administraciones regionales mayor flexibilidad a la hora de imponer restricciones que puedan perjudicar aún más a los pequeños y medianos empresarios del sector.

La crisis del coronavirus ha asestado un duro golpe al consumo, que tras varios meses con la persiana bajada ha tenido muchas dificultades a la hora de remontar sus situación. La afluencia a los centros comerciales y tiendas se desplomó un 25,2% en los meses de verano en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente a pesar de coincidir con el periodo de las rebajas, según se pudo desprender del índice Shoppertrak.

Afluencia

La afluencia a los centros comerciales también se ha visto afectada y retrocedió un 20,4% durante el mes de octubre respecto al mismo mes de 2019 en un contexto de crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19 que marcará la campaña de Navidad. De esta forma, las visitas a centros comerciales moderaron ligeramente su caída interanual en el décimo mes del año, tras retroceder un 19,3% en septiembre, un 22,4% en agosto, un 25,2% en julio y un 36,9% en junio.

En los meses previos, durante el estado de alarma, la afluencia llegó a caer un 82,5% en mayo, un 89% en abril y un 42,2% en marzo. En lo que va de año, la afluencia a los centros comerciales descendió un 33,4% en un ejercicio atípico marcado por el covid-19 y su impacto en la actividad económica.

No obstante, la tendencia de los últimos meses marca una recuperación progresiva del tráfico de compradores. Mientras que en abril o mayo (cuando la mayoría de centros estaban cerrados en su totalidad) la caída respecto a 2019 era superior al 80%, el índice anual ha experimentado una recuperación paulatina hasta mantenerse en el entorno actual del -20% aproximadamente.

¡Compártelo y disfruta!

No comments

Le proporcionamos las últimas noticias y videos directamente de la 1ª Línea.

Cueste lo que cueste, por su innacción, su incompetencia, su inexperiencia, su ineficacia, su ineptitud, su negligencia, su irresponsabilidad, sus mentiras, su censura, su mordaza, su totalitarismo...

Contra la Dictadura Social-Comunista Bolivariana.

Enviar Email

    Contactar

    España

    Solo Whatsapp

    +34.619 848 706

    info@gobiernodimision.com